Description
«Era un álbum bastante agresivo… Estaba bajo una gran presión que nunca antes había experimentado, así que Homogenic se parecía bastante a la portada: intentábamos crear a una persona que estuviera bajo muchas coacciones, como las largas uñas postizas, el collar, el tocado, las lentes de contacto, pero intentando no perder sus fuerzas». Björk, Pitchfork (2007).
Como punto de quiebre y de partida hacia un nuevo estilo, Homogenic (1997), tercer álbum de Björk, es uno de los discos más importantes de su extensa carrera. Compuesto en su totalidad por Björk y producido, entre otros, por el músico techno Mark Bell de LFO, Homogenic deja atrás la urgencia de Debut (1993) y el pop futurista de Post (1995) para presentar un sonido más oscuro, arriesgado y definitivamente más personal, en el que los arreglos de cuerdas se fusionan con beats distorsionados y pasajes ruidosos.
En este libro, Emily Mackay ofrece un análisis exhaustivo no solo de Homogenic y los comienzos de la carrera de Björk, sino también de cómo su incipiente fama influyó en la composición del disco (las críticas mediáticas, el intento de asesinato por parte de un fan, etc.), e incluso de los conceptos clave que dieron forma al imaginario björkiano, tales como la creación de personajes, las elaboradas puestas en escena, la incorporación de las últimas tendencias visuales y el tándem naturaleza-tecnología; aspectos que fue complejizando hasta la salida de su álbum más reciente, Fossora (2022).
Emily Mackay es periodista y editora independiente, oriunda de Southend-on-Sea, Gran Bretaña. Ha escrito para The Quietus y Uncut, entre otras publicaciones. En la actualidad, se desempeña como subeditora de The Observer, suplemento dominical del periódico The Guardian.
200 pp.